Ir al contenido principal

Técnicas y composiciones musicales

  Existen numerosas técnicas de composición pero en este caso nos vamos a centrar en dos de ellas, el ostinato y en rondó. 

El ostinato es una técnica de composición que consiste en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten en el compás. Normalmente consta de cuatro partes. 

Por otro lado, el rondó, es una forma musical que se basa en la repetición de un tema musical.

Una de las formas de trabajarlo en clase puede ser formando varios grupos de alumnos y alumnas, aproximadamente cuatro o cinco miembros por grupo, y tienen que componer un rondó y un ostinato. Además, para tocarlo se puede usar la percusión corporal pero también con algunos instrumentos como puede ser el cajón. 

La idea es tocar el ostinato y cuatro rondó pero al ser algo consecutivo puede resultar complejo; por ello, propongo que según el ritmo que escojan le pongan letra, como puede ser "madalenas para cenar", coincidiendo con las notas y tiempos. De esta manera trabajamos los gustos musicales de cada alumno y alumna ya que les damos libertad a la hora de elaborar el compás. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Nagore Durán Bautista, tengo 20 años y estudio la carrera de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a las aficiones,  llevo jugando al baloncesto desde hace 10 años, no te voy a decir que soy muy buena jugando porque te mentiría pero me se desenvolver bien. Otro de mis hobbies es tocar la guitarra, es una actividad que no realizo muy a menudo pero me encanta, llevo tocándola desde los doce años y es una actividad que me ayuda mucho a despejarme, al igual que el deporte. Por último, respecto a mi personalidad, me considero una persona ambiciosa, responsable, organizada y muy empática.