Ir al contenido principal

Concierto de Viena



El concierto de la orquesta filarmónica de Viena se trata de un concierto que tiene lugar en la Sala grande o Sala Dorada de la Mulsikverein de Viena, Austria cada mañana de 1 de enero para celebrar el año nuevo. En este caso, estaba dirigido por  el maestro austriaco Franz Welser-Möst y realizado por séptima vez por Michael Bayer, interpretan célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger. Además, este año los Coros de Niños y Niñas actuan juntos en la polca 'Espíritus alegres'.

Las obras que abarcaron en la primera parte fueron:la polca rápida '¿Quién baila?', de Eduard Strauss; el vals 'Poemas heroicos', de Josef Strauss; la cuadrilla 'El barón gitano', de Johann Strauss hijo; el vals 'En una noche acogedora', de Carl Michael Ziehrer y la polca rápida '¡Venid con alegría!', de Johann Strauss hijo. En la segunda parte, la opereta cómica 'Isabella', de Franz von Suppè, el vals 'Perlas de amor' y la 'Polca de Angélica', de Josef Strauss; la polca rápida 'Arriba y lejos', de Eduard Strauss, y la polca francesa de Josef Strauss 'Espíritus alegres', con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena. La polca rápida 'Para siempre' y el vals 'Jilgueros', de Josef Strauss, y la 'Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior', de Joseph Hellmesberger. También de Josef Strauss, el Allegro Fantástico y el Vals de las Acuarelas, que cierran esta segunda parte.

Algo par destacar es que la orquesta está acompañada del Ballet Estatal de Viena  con un total de 11 bailarines, bajo la coreografía del británico Ashley Page. Estos interpretan el vals de 'Perlas de amor' (Josef Strauss) en el Palacio de Laxenburg, con cuatro parejas de baile. Y la polca rápida 'Arriba y lejos' (Eduard Strauss), interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk. Finalmente, en el interior del monasterio de Melk, la danza del vals 'En el bello Danubio azul' con cinco parejas.

Cabe destacar que el director, únicamente saluda a los dos primeros violinistas. 

En cuanto a los instrumentos que aparecen encontramos: 

Los instrumentos que destacan son los siguientes:

  • Cuerda: 
    • Frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
    • Pellizcada: arpa.
  • Viento:
    • Madera: flauta, clarinete, oboe y fagot.
    • Metal: trompa, trompeta, trombón y tuba.
  • Percusión: timbal, bombo y platillos.
  • Voz: 
    • Niños: voces blancas, es decir, que todas suenan igual. 

https://www.rtve.es/play/videos/concierto-de-ano-nuevo/concierto-ano-nuevo-2023-orquesta-filarmonica-viena/6767674/


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Nagore Durán Bautista, tengo 20 años y estudio la carrera de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a las aficiones,  llevo jugando al baloncesto desde hace 10 años, no te voy a decir que soy muy buena jugando porque te mentiría pero me se desenvolver bien. Otro de mis hobbies es tocar la guitarra, es una actividad que no realizo muy a menudo pero me encanta, llevo tocándola desde los doce años y es una actividad que me ayuda mucho a despejarme, al igual que el deporte. Por último, respecto a mi personalidad, me considero una persona ambiciosa, responsable, organizada y muy empática.