Ir al contenido principal

¿Qué es el canon?

 El canon es una forma musical que se basa en la imitación estricta de una melodía entre dos o más voces. esta imitación se realiza con un intervalo de tiempo de diferencia entre la entrada de las voces. 

La mejor manera de abordarlo en el aula, sin ser de una manera teórica es siguiendo los pasos que vamos a mencionar a continuación:

1. En primer lugar podríamos comenzar con algunos juegos como puede ser el de la traducción simultánea o el juego con las palmas. El juego de la traducción simultánea consiste en que uno va contando una historia, cantando o describiendo algo y el otro de la pareja tiene que repetirlo pero con un intervalo de tiempo diferenciado. Asimismo se realizar el juego de las palmas, pero en vez de ser con la voz, tienen que ir tocando las palmas o diferentes partes del cuerpo, y el compañero tiene que repetirlo con un intervalo de tiempo diferenciado. 

2. A continuación, seguimos jugando pero esta vez acompañados por un instrumento, en concreto el xilófono. En este caso tendríamos que tocar la melodía escogida por el maestro con el xilófono. Para este juego es fundamental que ambos miembros de la pareja se sepan correctamente la melodía ya que sino sería muy difícil abordar en canon. El juego consiste en que ambos miembros tienen que tocar la melodía dos veces pero con un intervalo de tiempo diferenciado.

3. Por último, la melodía escogida por el maestro, tendríamos que recitarla entre todos los alumnos de la clase. Una vez que los alumnos hayan entonado y se sepan la canción correctamente podríamos pasar a practicar el canon. De esta manera, primeramente cantaríamos la canción varias veces todos juntos, después separaríamos al grupo en dos y cada uno haría una parte, es decir, unos son los que cantan y otros los que realizan el canon. Esta secuenciación se repite varias veces hasta que suene correctamente. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Nagore Durán Bautista, tengo 20 años y estudio la carrera de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a las aficiones,  llevo jugando al baloncesto desde hace 10 años, no te voy a decir que soy muy buena jugando porque te mentiría pero me se desenvolver bien. Otro de mis hobbies es tocar la guitarra, es una actividad que no realizo muy a menudo pero me encanta, llevo tocándola desde los doce años y es una actividad que me ayuda mucho a despejarme, al igual que el deporte. Por último, respecto a mi personalidad, me considero una persona ambiciosa, responsable, organizada y muy empática.