Ir al contenido principal

Mis prácticas

 El periodo de prácticas en la carrera de Educación primaria es muy fundamental a la hora de ver si realmente estas estudiando lo que deseas y ver como es en entorno en un colegio desde el punto de vista de un maestro. 

Primeramente, me gustaría comentar que yo afronté las practicas con mucho miedo e incertidumbre, continuamente me surgía la duda de "¿estoy estudiando lo que quiero?". Sin embargo, tras este periodo di respuesta a esta pregunta, la cual es que sí, quiero dedicarme a la docencia toda mi vida. 

En segundo lugar, el centro escolar donde realicé las practicas se llamaba Miguel Delibes, en la localidad madrileña llamada Parla. Considero que tuve muchísima suerte con este centro porque desde el primer momento nos trataron y nos acogieron como unos docentes más, igual de válidos que todos los que formaban parte de claustro de profesores. Además de eso, nos dejaban intervenir en las clases de todas las formas posibles, ya sea ayudando a los niños con algunos ejercicios o incluso abordar una sesión sobre el contenido que nosotros deseásemos. 

Otra de las cosas que más me han llamado la atención, es que, a pesar de que en muchos centros a los profesores de prácticas no se les deja pasar los recreos con los docentes, en este colegio sí, porque como así he afirmado antes, te tratan como un docente más. Una de las acciones que se me ha quedado forjada a fuego fue el día del maestro. Este día pensé que era un día normal, sin embargo, a la hora del recreo, cuando entramos a la sala de profesores encontramos una gran variedad de comida para almorzar como podían ser pizzas, tortillas, croquetas, bollos, etc. Sin embargo, esto no fue lo que más llamó mi atención. El resto de la mesa estaba ocupada por muchísimas macetas con flores, cada una de ellas con una dedicataria personalizada para cada docente. Al principio supuse que para los profesores de practicas no había dado que era algo muy personalizado; sin embargo, estaba equivocada, cada uno de los profesores de practicas teníamos una planta para nosotros. ¡Me encantó!

Por último, respecto a la universidad, me gustaría concluir lo mal enfocada que considero que está. Con mal enfocada me refiero es que durante toda la carrera no te dan ninguna herramienta para trabajar con los niños, se basan únicamente en los contenidos, no en como abordarlos en clase y las diferentes formas de hacerlo. Considero que para ir a las prácticas no te dan ninguna facilidad para enfrentarte a ellas, por lo que tienes que investigar tu por tu cuenta para ver como abordarlas. En mi caso, ¡tenía miedo de que me preguntasen dudas por miedo a no saber las respuestas! Sin embargo, a medida que fui cogiendo confianza con los alumnos este miedo fue desapareciendo. Por tanto, la universidad debería cambiar su programación y centrarse más en como abordar las explicaciones sobre los contenidos, y no basarse solo en los propios contenidos. 

Adjunto a continuación mi memoria de las prácticas en la que podrás encontrar la información más extendida e imágenes. 

Memoria de prácticas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Hola! Soy Nagore Durán Bautista, tengo 20 años y estudio la carrera de Educación Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a las aficiones,  llevo jugando al baloncesto desde hace 10 años, no te voy a decir que soy muy buena jugando porque te mentiría pero me se desenvolver bien. Otro de mis hobbies es tocar la guitarra, es una actividad que no realizo muy a menudo pero me encanta, llevo tocándola desde los doce años y es una actividad que me ayuda mucho a despejarme, al igual que el deporte. Por último, respecto a mi personalidad, me considero una persona ambiciosa, responsable, organizada y muy empática.